domingo, 22 de febrero de 2009

Fideuá

Fideos para fideuá
Caldo de Pescado
Sepia
Gambas
Almejas
Mejillones
Un poquito de buen jamón
Azafrán
Aceite, sal, ajo, cebolla,tomate

Se prepara un rico caldo de pescado, yo pongo la cabeza de rape y de otros pescados que vas acumulando, sofríes cebolla y 2 dientes de ajo, añades el pescado que tengas y lo rehogas, pones también un tomate maduro o bien de bote, lo dejas sofreír un poquito y añades agua y una hoja de laurel, dejas hervir un cuarto de hora, se ha de espumar, queda mucho mejor, aparte de que cuando esté listo hay que colarlo por un colador bien fino.

Las almejas y los mejillones los abro con un poco de agua que añado al caldo que está haciéndose. Recordar que las almejas es conveniente dejarlas en agua con sal y lavarlas bien para que saquen toda la arena que tengan dentro.

Limpiar las almejas y los mejillones y reservar. Los mejillones yo aprovecho para después hacerlos con vinagreta.

En una paellera sofrío el ajo en láminas con todo el cuidado de que no se queme, sofreír las gambas y reservar, sofreír la sepia y una vez que se ha absorbido su jugo añado el jamón cortado pequeñito, añado el azafrán y le doy unas vueltas y ya pongo los fideos que doro bien. En este momento ya le añado el caldo de pescado y dejo hervir el tiempo necesario, antes de que esté totalmente hecho, añadir las almejas y decorar con las gambas.
Los últimos 5 minutos se tapa con un paño de cocina y unos periódicos y se deja reposar para que los fideos se 'asusten' y se pongan de punta.
Y ya está listo para comer. Hay quien lo pone en el horno, y se puede acompañar con un poquito de mahonesa con sabor a ajo.